jueves, 30 de octubre de 2008

Sobre la Web 2.0

La Web 2.0 es el nombre que se ha utilizado para referirse a una nueva generación de aplicaciones y sistemas de la Web que permiten establecer relaciones entre los usuarios. Como toda herramienta o producto tecnológico, puede ser malo o bueno, depende del uso que la persona le dé.
Cuando hablamos de Web 2.0 podemos hacer alusión a crear contenidos en forma dinámica, colaborativa, oportunidad de expresión, democratización del conocimiento, redes sociales, y mucho más, infinidad de virtudes y cualidades. Podríamos agregarle además que no se necesitan conocimientos amplios de informática para poder acceder a la Web.
Herramientas que muy bien se aplican en el ámbito educativo que es lo que nos interesa, como los Weblog o bitácora, Wikipedia, del.icio.us, podcast, flickr, technorati son algunas de las muchas posibilidades que nos ofrece Internet.
Los blog o las bitácoras en castellano tienen amplias aplicaciones en educación, podemos crear en forma gratuita y publicar blog de asignatura, blog individuales, grupales, que favorecen la comunicación e interacción tanto horizontal como vertical.
Presto atención a la Wikipedia.
Alabé las virtudes antes mencionadas a la Web 2.0, pero voy a hacer mis criticas especificas a Wikipedia, desarrollada en un ambiente colaborativo definida como: “Un sitio cuyas paginas Web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de una navegado Web”. Si hablamos de editar obviamente hacemos mención que podemos incorporar, modificar, borrar el texto que escriben los ususarios, cualquiera tiene acceso. Pero cual es la fiabilidad que nos puede proporcionar una Wiki?
Recuerdo en una capacitación, yo sabia nada sobre Wikipedia, el poco crédito que le daban por haber encontrado errores gravísimos de conceptos, mas precisamente que Ushuaia pertenecía a Chile. Obviamente no todos somos perfectos. Pero no quiero desmerecer a la Wiki, en un entorno educativo, controlado por docentes, ofrece enormes beneficios a los alumnos. Comparto un comentario de uno de mis compañeros de la diplomatura: “El éxito de la herramienta no radica en la plataforma tecnológica sino en la comunidad que se establezca”. Como dije en un principio la Web 2.0 es dinámica permanentemente se mejora esta arquitectura de participación, actualizando, creando.
Los sitios de creación y alojamientos gratuitos de las bitácoras permanentemente se están actualizando, no pasa demasiado tiempo de una versión a otra, evidencian de una mejora continua.