En el momento de planificar, los docentes lo hacemos por diferentes motivos, para eliminar improvisaciones, pérdidas de tiempo, la edad a quien va dirigido, definimos los logros que pretendemos alcanzar. Los contenidos que vamos a enseñar y además los recursos educativos que vamos utilizar. En este mundo de cambio donde los alumnos tienen incorporada a las tecnologías en lo habitual, por ensayo, por error, con el juego o por intuición, es fundamental tener en cuenta que la incorporación de nuevas tecnologías trae transformaciones profundas en la sociedad y proporciona al estudiante un valor agregado a su propia educación y desarrollo social.
En el artículo hace mención sobre la importancia de seleccionar los productos en función de nuestra necesidad, y es la planificación la que nos orientará en la tarea. Para tal caso mencionamos como herramientas tecnológicas al TV, reproductor de DVD, retroproyector, cámara digital, proyector, PC, entre otras. Me abocaré siguiendo la guía del artículo a desarrollar los materiales educativos invisibles.
Hay muchísimos materiales que han sido creados con fines educativos y otros no, la cuestión es adaptar esos recursos de acuerdo a nuestras necesidades. Recuerdo haber leído de un compañero de la diplomatura que muchos recursos tecnológicos no han sido creados para apoyar la educación, pero se han hecho adaptaciones que nos son de gran utilidad para la enseñanza de ciertos contenidos. Por ejemplo el diario ha sido creado para informar, en una clase de lengua lo podemos utilizar perfectamente con ciertas adaptaciones.
También hay software educativo diseñado con finalidad instructiva y formativa, algunos orientados a adquirir ciertos conocimientos teóricos, otros a adquirir determinadas habilidades. También están los tutoriales que proporcionan información sobre los usos de determinadas herramientas, otros programas son las simulaciones muy efectivas por ciertos a la hora de tratar contenidos abstractos, como por ejemplo la reacción de moléculas en la formación de sustancias, además se pueden cambiar los parámetros y realizar comparaciones. Se los puede encontrar en sitios como Eduteka. No hay que olvidar los clásicos programas de aplicación como Word, Excel, Powerpoint.
En cuanto al diseño de programas educativos, estos se realizan para provocar un cambio en el alumno logrando el aprendizaje. Las teorías del aprendizaje como el conductismo y el constructivismo tienen una influencian en el diseño de software educativos. Mientras que en el enfoque conductista y cognitivista el conocimiento es identificable con un valor de verdadero o falso, en el constructivismo la meta es animar a los alumnos a desarrollar sistemas socialmente aceptables (El Ordenador Invisible).
Podemos encontrar otros recursos como Cmap para la elaboración de mapas conceptuales digitales, o los blog para mejorar las habilidades de comunicación de los alumnos, o también la Webquest, herramientas destinadas a la búsqueda de la información.
Webquest, significa investigación o indagación a través de la Web que favorece el aprendizaje que es guiado, sobre una temática determinada con planteo de una situación problemática. La Webquest apunta al trabajo colaborativo,
Una Webquest posee 5 segmentos:
Introducción: En la cual el docente provee de información básica al alumno, ésta debe plantear un interrogante, y trabajar sobre conocimientos previos. Debe ser llamativa, atrapante y sobre todo no ser complicada, sino corta sencilla y precisa.
Tarea: Debe ser interesante y responder a los objetivos curriculares, evitando la sobreabundancia de consignas y pautas.
Proceso: Tiene que estar acorde con la tarea, donde detalla los pasos que los alumnos deben seguir. Aquí también en algunas webquest están incluidos los enlaces de Internet previamente seleccionados por el docente.
Evaluación: Debe ser clara y concreta, inducir al alumno a la reflexión. Es importante incorporar también una rubrica.
Muchas veces se pueden confundir los contenidos de los segmentos, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora del diseño. Una wequest tiene que ser bien elaborada por el docente porque así como guía al alumno en la construcción del conocimiento, podría caer también en el conductismo cuando la guía es muy estructurada, tanto en el proceso como en el uso de los recursos.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario