domingo, 23 de noviembre de 2008

Enseñar y Aprender en Redes

Escenarios de Enseñanza Mediados por Tecnologías
Modalidad de enseñanza: el Blended Learning

Los ambientes de enseñanza y aprendizaje han cambiado considerablemente en los últimos años, estaríamos lejos de imaginarnos unos cuentos años atrás que podrían enseñar y aprender a distancia, con el ordenador e Internet de por medios.
Se desprende de esta alternativa, Internet -mediante sus funciones comunicativas, de transmisión y facilitación de la información- , constituye un soporte didáctico que configura proyectos educativos presenciales y no presenciales. Por lo tanto, Internet (y las nuevas tecnologías en general), no sólo aporta recursos novedosos y potentes para los procesos de formación, sino que posibilita el diseño de nuevos escenarios con valor educativo (Echeverría, 2000)

Según Lowther considera diferentes niveles en los cuales el proceso de enseñanza aprendizaje están mediados por redes.

Nivel 0 donde Internet no esta presente y obviamente los recursos tampoco en la Web.
Nivel 1 o de Información donde Internet es usado como medio informativo básico para los estudiantes, el cual no requiere demasiado tiempo ni mantenimiento.
Nivel 2 o Suplementario, Internet es usado para proveer información sobre contenidos o materiales de apoyo.
Nivel 3 o Esencial, donde el estudiante obtiene la mayoría de los contenidos de Internet, al cual debe acceder en forma constante para poder ser miembro productivo de su clase.
Nivel 4 o Comunal las propuestas formativas se realizan en un ambiente de aprendizaje tanto en línea como presencial. Los contenidos son presentados en ambos modos, y los estudiantes generan la mayor parte de los contenidos.
Nivel 5 o de Inmersión, estamos cursando la diplomatura en este nivel, donde encontramos ambientes de aprendizaje diseñados para el desarrollo de propuestas educativas en entornos virtuales, donde contamos con una plataforma, un campus donde hay interelación con un tutor y entre los estudiantes.

Si ahondamos en otras formas de aprender podemos convocar también a un termino citado en esté modulo: “Blended learning”, que según Lorenzo García Aretio lo define
con términos sencillos como una forma de aprender que combina la enseñanza presencial con la virtual, que en algunos casos se incluye la “e” de electrónico lo que delimita el concepto, si nos ajustarnos estrictamente a la traducción del termino es “aprendizaje mezclado” , por lo que el autor no desea dejar de lado la participación del docente que es quien diseña y desarrolla el proceso de aprendizaje prefiere hablar de modelos de Enseñanza y Aprendizajes Integrados (EAI). Este modelo de enseñanza y aprendizaje no sustituye sino que agilizan el proceso antes mencionado.
Esta herramienta que de a poco va siendo conocida por los diferentes medios de publicación y promoción, lo cual resulta sumamente atractivo para aquellas personas con poca disponibilidad horaria y que residen a grandes distancia del dictado del curso con la modalidad antes mencionada. Pero ocurre lo contrario, personas o particularmente docentes que se resisten al cambio y piensan que este nuevo entorno educativo el usando las tecnología esta lejos de sus realidades.
Podemos observar que en el sistema educativo con la integración de las Tic son cada vez mas evidentes las modificaciones que producen, también se observan cambios en las diferentes propuestas educativas a distancias, presencial, semipresencial, en una plataforma o en un campus virtual, diferentes formas de participar donde el tiempo ni la distancia pueden ser una excusa para no capacitarnos, las tecnologías están para que las podamos usar facilitando y mejorando nuestro estilo de vida y sobre todo nuestro perfil laboral.

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