sábado, 28 de febrero de 2009

Internet como espacio educativo. Gestión de la Información.


El docente a través de las actividades de enseñanza debe facilitar la construcción del conocimiento del alumno para lo cual depende de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación.
Estos recursos nos acercan a la conceptualización de Materiales educativos considerandos como herramientas que enriquecen a la propuesta de enseñanza.
Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje tenemos que considerar que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de materiales educativo y materiales didáctico.
“Los materiales didácticos son un tipo de texto especializado que requiere distintas instancias de intervención. En los materiales didácticos intervienen actores que portan saberes específicos tales como diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, etcétera. . La finalidad de éstos últimos no es sólo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él” (AMAD sesión I).
Los materiales didácticos apoyan al alumno en todo momento, cumpliendo el papel de mediador instrumental, incluso cuando no hay intervención de un adulto, el niño puede acercarse al aprendizaje significativo construyendo el conocimiento.
Así pues la importancia de trabajar con materiales educativos ofrece a los alumnos múltiples miradas sobre un mismo tema. También favorece la motivación alejando el aburrimiento del ambiente escolar, favoreciendo el aprendizaje, con lo cual se podría revertir esa frase tan común hoy en día mencionada por los docentes: “nada les llama la atención”.
“Podríamos decir también que incluir distintos recursos en la enseñanza posibilitaría la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y este proceso estaría vinculado con el desarrollo intelectual de los alumnos. Situados en el enfoque histórico también, otra razón que justificaría su inclusión encuentra materialidad en el concepto de “acción mediada”. Las herramientas culturales son las mediadoras de la acción”. (Amad sesión 4)
Los materiales educativos que se utilizan en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico, en cambio un vídeo con un reportaje del Nacional Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recursos educativos, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
Se pueden encontrar infinidad de materiales educativos y didácticos tanto en Internet como fuera de él.

El Ministerio de Educación de la Nación en su proyecto de Alfabetización Digital, ofrece un sitio cuyo URL es http://coleccion.educ.ar/ donde encontramos una colección de recursos educativos que pueden ser usados por el docente con los alumnos de diferentes niveles desde el inicial al polimodal y secundario, pudiendo ser utilizado también directamente por padres y alumnos, o cualquier otro integrante de la comunidad educativa (directores, preceptores, bibliotecarios, encargados de gabinetes).

Esta colección de CD con contenidos digitales e interactivos, son entregados en forma gratuita, por correo postal, a todos los docentes de la Argentina que los soliciten, simplemente llenando un formulario disponible en el sitio Web mencionado anteriormente. También esta disponible para navegarlo en Internet. Actualmente cuenta con 17 CD abordando diferentes temas tanto sociales como tecnológicos.
Con la distribución gratuita pretende generar oportunidades para que todos tengan posibilidades de aprender, independientemente de su lugar de residencia o condición social.
Se facilita también a los docentes herramientas para enseñar en la sociedad del conocimiento, colaborado con la reducción de la brecha digital. Ya que no todos los habitantes del territorio argentino tienen la posibilidad de acceso a Internet. El entorno en el cual se navega por los CD es idéntico a una conexión a Internet.
En esta oportunidad analizaré el CD 4 denominado: Internet como espacio educativo. Gestión de la Información. El acceso; como había mencionado anteriormente; puede ser por Internet o por CD, el entorno es amigable y fácil de navegarlo.
En una primera ventana da una explicación muy sintética de lo que trata el CD
Los materiales están organizados en cuatro sesiones:

Marco Teórico: Módulos que incluyen artículos y entrevistas a destacados especialistas, Apuntes con información de interés para el docente, datos y direcciones para seguir interiorizándose de otros temas.


Actividades con Internet:
Treinta actividades para realizar con Internet en clase. Proyectos y webquest organizados por área y nivel y acompañados de guías de apoyo docente.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios:
Versión digital de este material definido por el Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología para el Nivel Inicial y Primer Ciclo de la EGB, ( no posee los NAP para los otros niveles educativos), sobre el cual se apoyan gran parte de las actividades de la sección “Actividades con Internet”.

Recursos
Materiales digitales gratuitos: colecciones de imágenes, tutoriales, enlaces para encontrar programas en Internet (impedimento para los que no tienen conectividad), bancos de fotografías.
Cuenta con un Banco de actividades para realizar con los alumnos, a partir de materiales de la Web, y módulos sobre textos teóricos e Internet como instrumento de aprendizaje.
Los materiales teóricos, las actividades y los recursos para usar Internet, desarrollan en los alumnos competencias en el manejo de la Web y en la gestión de la información imprescindible para la sociedad actual.
En mi opinión el CD es limitado en interactividad, ya que tiene aplicaciones unidireccionales donde solamente transmite la información. Pero es interesante y de rescatar las actividades que se proponen para trabajar en Internet como los proyectos y Webquest y las recomendaciones para el docente.
Tengo en cuenta lo que dice Gutierrez Martin: “Para determinar el grado de interactividad de un documento multimedia, es necesario considerar varios factores. Entre ellos se destacan: el tipo de respuesta solicitada al alumno, la capacidad de respuesta del sistema y el grado de apertura del documento.
El poder de los sistemas multimedia interactivos debe aprovecharse también para favorecer la verdadera comunicación multimedia entre profesores y alumnos como emirecs (emisor-receptor), y basar en ella los aprendizajes significativos”.
Para seguir con el análisis tomo en cuenta el modelo propuesto por Gutierrez Martín que considera las siguientes dimensiones:
Dimensión técnica:
El CD solicitado y entregado vía Correo a domicilio cuenta con una serie de instrucciones para su instalación y demás de los requerimientos básicos tanto en software como en hardware que la PC debe tener para que funcione el programa correctamente. La instalación no es nada complicada y es autoejecutable. Una vez instalada la colección, presenta los títulos del contenido del CD, favorece la navegación un enlace de “Mapa del CD”. A pesar de que con la colección de Educar se desea disminuir la brecha de acceso a las tecnologías, particularmente el CD 4, no puede ser usado para realizar las actividades (Webquest y Proyectos) si no se tiene conectividad a Internet.
Dimensión Estética:
Las ventanas del CD para acceder a los recursos son de colores suaves con los logotipos correspondientes del Ministerio de Educación, y de Educar, particularmente las actividades tanto los proyectos y Webquest el diseño de imágenes, el tamaño de letra, son apropiados para cada nivel educativo lo que facilita la transmisión de la información y el aprendizaje.
Dimensión Interactiva:
El usuario pude navegar por las diferentes presentaciones que le ofrece el CD, hay una opción denominada mapa del CD, por el cual puede acceder a todos los recursos que dispone el material. Cuenta además con videos, recursos para bajar de Internet, gif animados, entre otros. En algunos casos la interacción es unidireccional como en el Marco Teórico donde es meramente informativo, carente de interacción entre el usuario y el programa.
Dimensión didáctica:
Posee recursos como el desarrollo de proyectos y webquest, donde el alumno debe interactuar en Internet, Desde el punto de vista educativo los objetivos están claramente definidos “Internet como espacio educativo. Gestión para la información”. De acuerdo con las actividades y recursos propuestos como Webquest donde es necesario trabajar y seleccionar con criterio la información solicitada por el docente ofreciéndole diferentes fuentes como alternativas. En las actividades propuestas el docente usa los recursos con los alumnos, facilitando la enseñanza, el alumno busca la información de Internet, favoreciendo el aprendizaje autónomo, también propone actividades en grupo lo que motiva el aprendizaje colaborativo y la comunicación.
Dimensión ideológica:
Si bien los materiales educativos presentados en este CD favorece en cuanto al alumno la interacción con un recurso tecnológico, que facilita el aprendizaje, éste no debe entorpecer la interacción del docente – alumno. Muchos de los materiales didácticos pueden ser usados por este ultimo para construir el conocimiento, pero éste debe estar orientado por el docente, aunque muchas veces el docente enseña pero no necesariamente el alumno aprende aquello que se quiso transmitir. En este mismo sentido, los aprendices se enfrentan a un material con esquemas cognitivos, guiones mentales y conocimientos previos, elaboran la información nueva resignificando la anterior. Se trata de un proceso activo de construcción del conocimiento que escapa al control de quien enseña (ver Hernández Rojas, 2001).
Una vez que el CD fue conocido y reconocido por el docente que es el mediador, estará en condiciones de Conocer los elementos básicos para usar Internet,
Comprender el funcionamiento de la Web y sus herramientas, entender Internet en el marco de procesos generales sociales, políticos y culturales complejos y conocer las especificidades del hipertexto, sus características y sus implicancias en los procesos de lectura y cognición.
Además podrá reflexionar sobre el uso educativo de Internet en relación con el rol del docente, las actividades de los alumnos y la articulación con los espacios curriculares.
Evaluará ventajas y desventajas, valores y desafíos del uso de la tecnología en las instituciones educativas.
Podrá valorar la capacitación de los estudiantes en nuevas tecnologías como competencia para la sociedad actual.
Cuando los alumnos hayan navegado por el CD y realizado las actividades propuestas por el docente estarán en condiciones de conocer y apreciar el valor de los textos, descubrir sus emociones. Valoraran los recursos tecnológicos como fuente de aprendizaje, podrán comparar e interpretar para luego crear sus propias producciones, lo que favorecerá la integración y la comunicación entre sus pares y con el docente.
A pesar de las dificultades materiales del acceso a Internet –que tienden a minimizarse a medida que avanzan los desarrollos técnicos, el trabajo con la Web tiende a ser una necesidad para una educación que aspire a estar acorde con los tiempos y a formar ciudadanos capaces de actuar y transformar la sociedad en la que les toque vivir. (Educar CD4 Internet como espacio educativo. Gestión de la Información).

1 comentario:

María Isabel Rodríguez Lahitte dijo...

Silvia:
Estuve leyendo tu artículo y te felicito por tu capacidad de síntesis y claridad en la introducción de la misma, me costó tanto el tema a mí que admiro cuando alguien lo interpretó y puede retransmitirlo con palabras simples.
Luego de la introducción explicando las similitudes y diferencias entre materiales educativos y/o digitales, comentas el CD seleccionado, comenzando con una síntesis de sus partes, aplicando recursos como la imagen (facilitadora al momento de recorrerlo), continúas con un análisis tomando en cuenta el modelo propuesto por Gutierrez Martín y finalizas con una reflexión.
El CD seleccionado es el 4 “ Internet como espacio educativo. Gestión de la Información.” Recorriéndolo en función de tu análisis comparto contigo en que es limitado en interactividad, ya que tiene aplicaciones unidireccionales donde solamente transmite la información. Pero es interesante y de rescatar las actividades que se proponen para trabajar en Internet como los proyectos y Webquest (Que tanto nos cuesta generarlos) y las recomendaciones para el docente. Qué necesita conexión a Internet para las actividades, estoy de acuerdo pero me planteo… Y.. sino…¿sería un análisis de Internet?…una enseñanza de su uso.
En la dimensión técnica comentas “A pesar de que con la colección de Educar se desea disminuir la brecha de acceso a las tecnologías, particularmente el CD 4, no puede ser usado para realizar las actividades (Webquest y Proyectos) si no se tiene conectividad a Internet”, yo preguntaría, con enviarles un Cd a las maestras o profesores, ¿Están los mismos preparados para emplearlo? Paralelo a esta colección, ¿no sería valedero una capacitación en servicio para darles los conocimientos básicos necesarios?
Comparto tu reflexión del valor del mismo una vez que el docente conoce el CD, se reconoce como mediador, está completa, atendiendo todos los factores intervinientes en las actividades propuestas docente y alumnos.
Como sugerencias extra te comento, ya la colección incluye 19 CDs, sólo 17 figuran en Internet, los otros dos se reciben en las casas ante los pedidos, anéxale al final la bibliografía, pues si bien la mencionas en el artículo, es de las cosas que permanentemente me han corregido en este curso. Y… vamos compañera ya nos falta poco… no aflojemos…